Taller "Panadería"


TALLER: “LA GASTRONOMIA APLICADA A LA NUTRICION Y LA SALUD
II ciclo y 7°

Este proyecto brinda continuidad y profundización al proyecto del taller de panadería. El taller de nutrición y salud es una propuesta que pretende incorporar en los alumnos una mejor alimentación respetando la pirámide alimenticia, aprovechando los alimentos regionales, para desembocar y concientizar en una mejor salud.
Los alumnos de la escuela no acostumbran a utilizar correctamente las  materias primas de los alimentos, utilizando por lo general una mayor cantidad de hidratos de carbono de lo que realmente corresponde.
La idea es transferir a la familia estos conocimientos y a trabajar juntos  en la práctica de nuevos productos, ya que contamos con el antecedente del taller de panadería donde la mayoría de las recetas eran realizadas en los hogares.
El taller da lugar al aprendizaje tecnológico y cooperativo. Recuperando el sentido del trabajo como instancia creativa , transformador, dignificando  todo proyecto social y  articulando con el eje alfabetizador planteado en el proyecto de jornada extendida. El área tecnológica del taller de nutrición y salud posibilita integrar conocimientos de las diferentes áreas curriculares (lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales) al HACER, ya que proveen de múltiples situaciones problemáticas (históricas, cotidianas o simuladas) que pueden ser abordadas en forma interdisciplinaria y contextualizada, haciendo que los contenidos tengan sentido para los alumnos. Estos contenidos se transforman en herramientas, articulando lo científico universal con lo empírico local, regional y cotidiano.
La resolución de problemas tecnológicos  estimula y valora el desarrollo de destrezas y habilidades, aspectos destacados en nuestros adolescentes en su cotidianeidad sobre todo en el uso de herramientas e instrumentos simples, pero que cobran otro sentido en el trabajo en equipo, donde se favorecen actitudes de cooperación, tolerancia, solidaridad, donde se promueven aprendizajes de técnicas de organización, gestión, diseño, planificación y realización de proyectos, donde permanentemente se recurre a los conocimientos adquiridos de las diferentes áreas. Trabajar desde el hacer para llegar al “saber hacer”.
Orientamos la búsqueda de nuevos conocimientos para aplicarlos al problema que se desea solucionar, en síntesis donde se aprende a aprender.