TALLER : “ JUGANDO CON LAS PALABRAS “ I ciclo.
A partir de la motivación de los niños y teniendo en cuenta las necesidades, intereses y lo que resulte significativo al grupo, implementamos la resolución de problemas , proponiendo diferentes juegos , experiencias directas , producciones en grupo y recursos como el DVD , el equipo de música , computadora , cámara digital, teléfonos celulares , etc. Integrando los contenidos de áreas.
Trabajamos contenidos lingüísticos y literarios de manera motivadora y lúdica para que los alumnos se apropien de la palabra y sean participes d la cultura, ya que los saberes significativos como saber hablar, escuchar, leer y escribir , son prácticas culturales , dinámicas y móviles de gran valor para la inclusión social.
Propiciamos la creación de un ambiente de trabajo que le permita a los alumnos participar en numerosos intercambios orales : conversaciones, entrevistas, reflexiones, opiniones, debates con el grupo de pares, familiares y otros miembros de la comunidad , se tratan temas de interés , de actualidad , derechos de los niños, valores, que son útiles para que el grupo realice posteriores producciones.
Al escuchar y recopilar narraciones de tradición oral, canciones, coplas, juegos tradicionales, rondas , trabajos y refranes de distintos pueblos es una forma de conocer y comprender distintas visiones del mundo cultural y diferentes regiones. La recuperación de la memoria a través de los textos de la oralidad permite no solo la conservación del patrimonio cultural de los niños sino también el rescate y la conservación de la herencia familiar que nos atraviesa a todos.
Estamos incorporando en
- Lengua y literatura: juegos como el tutifruti , crucigramas, sopa de letras, el ahorcado, dramatizaciones, de arte, lectura, creación de textos, historietas, etc.
- Matemática y tecnología: construimos con materiales descartables, construcción de disfraces, títeres, maquetas, teatrillos escenográficos,, rompecabezas, tangram, batalla naval, juego de dama, juegos de naipes, tatetí, ajedrez., etc.