Taller: "EL Cuidado de la naturaleza"


 TALLEREL CUIDADO DE LA NATURALEZA, EL JUEGO Y EL TIEMPO      LIBRE”   
 II ciclo y 7°

El grupo, en su mayoría, tiene poco acceso a actividades extraescolares como: deportes, danzas, lenguas extranjeras, cursos o talleres de manualidades o tareas parecidas, actividades de montaña, como así también a salidas a lugares tan cercanos como son los cerros (Perito Moreno, Piltriquitrón), localidades vecinas (El Hoyo, Lago Puelo) y a sus característicos paseos que tienen: cascadas, lagos, etc. En algunos casos hay niños que desconocen estos espacios, justamente por no tener posibilidades para acceder a estos. En este aspecto toman vital relevancia el hecho de que el barrio se sitúa en una zona rural y la distancia que existe entre el pueblo y este, sumado a los costos económicos que implica el traslado y el acceso a las actividades, producen esta situación.   
En este proyecto se propone acercar a los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado, a actividades que se conecten con la naturaleza de manera responsable. Promoviendo el cuidado y respeto por el propio cuerpo, el de los demás y el entorno en el cual nos situamos, tiñendo este cuidado de un color ecológico. Guiando y acompañando a los alumnos en la apropiación y aprehensión de herramientas, que les permitan desenvolverse satisfactoriamente en estos contextos. Tomando como punto de partida además los conocimientos construidos en el taller que cursaron “En contacto con la Naturaleza”.

Un taller que ayuda a construir aprendizajes para dar un “buen uso” al tiempo libre que les queda a nuestros alumnos , teniendo en cuenta actividades que estén relacionadas a la construcción de la autonomía para descubrir, desenvolverse y sentirse bien en el entorno natural desde una perspectiva ecológicas. Porque  “para actuar en el ambiente el sujeto debe estar informado y formado sobre el mismo, sobre las posibilidades que éste brinda cómo así también los riesgos, peligros y consecuencias; y sobre el impacto contaminante que el ser humano ejerce sobre este”. Como a su vez, todas las variables posibles que al estar inmerso en el contexto escuela- comunidad intervienen.
Las actividades tienen como objetivo, que el alumno realice experiencias donde se apropia del medio natural y se siente bien en él. De esta manera y paulatinamente se profundiza la idea de apropiación y protección del medio.  Se trabaja de forma integrada con otras disciplinas como por ejemplo Ciencias Naturales, con la cual se compatibilizan contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales; que permite a los niños establecer interpretaciones de realidades ambientales, ecológicas y su relación con la formación de la salud, abordando así, una dimensión preventiva que se encuadra en la “educación para la vida”.
El taller se encuentra atravesado por un eje transversal que es el juego, ya que como sabemos este constituye un aspecto fundamental en la vida del hombre, es una actividad o proceso integral con conductas totalizadoras, donde se ponen de manifiesto lo afectivo, lo corporal y lo cognitivo que apareja un alto contenido social. EL JUEGO desde todos sus aspectos: como actividad pura libre y espontánea; y como medio y estrategia para construir y  aprender. Cómo medio educativo que permite transformar y encauzar la actividad del niño para tornarla productiva; convirtiéndose éste en un “recurso para…”.